sábado, 10 de enero de 2009

"Entorno del Plantel Mexicali COBACH BC"

(albetr_Entorno)
ENTORNO del PLANTEL MEXICALI
del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California.
Alicia Beltrán Trejo

El Plantel Mexicali de COBACHBC está situado en la colonia Nueva, una zona residencial de nivel socioeconómico medio y medio superior y tiene prestigio académico reconocido por la comunidad.
Cuenta con todos los servicios de una zona urbana.
En el entorno se ubican comercios, restaurantes, bancos, mercados de autoservicio, papelerías, cafés Internet y todos los servicios que brindan confort, además de instituciones de Educación Superior, un museo, al que acuden como parte de las actividades de alguna materia.
El plantel cuenta con biblioteca, teatro, cafetería, canchas de básquetbol, y muy cercana se encuentra una unidad deportiva y un parque, por lo que puede considerarse que el contexto es agradable y sano.
En el plantel se ofrecen facilidades a los alumnos para que se desarrollen en clubes culturales como el de ajedrez, química y matemáticas y participan en concursos o en actividades artísticas como teatro, danza, rondalla y deportivas como en los equipos de futbol americano, porras, futbol soccer y de apoyo a la comunidad como el club de rescate.
El ambiente escolar se infiere que impacta en el estudiante de manera positiva y se establece una relación cordial y respetuoso entre alumnos, maestros, prefectos conserjes, autoridades y personal administrativo.
Sin embargo la mayoría de los estudiantes que asisten al plantel no viven en esta colonia. Su nivel socioeconómico es medio o medio bajo, y el entorno donde viven es en ocasiones adverso por el problema de pandillerismo o drogadicción. El hecho de que sus padres hagan el esfuerzo para que sus hijos asistan a este plantel es un factor que nos indica el nivel de aspiraciones de la población estudiantil.
Las actividades laborales de sus padres son de empleados, maestros, comerciantes personal del sector salud y algunos como subempleados de nivel técnico.
El ruido ambiental ha ido in creccendo dado el aumento de la población y la contaminación es predominantemente por partículas suspendidas en el aire. La ciudad de Mexicali es muy polvorienta, está considerada entre las ciudades más contaminadas del país y poco o nada se ha hecho para evitarlo, mucho menos prevenirlo.
Con respecto a la seguridad, de todos es conocido, a través de los medios masivos de comunicación, el problema del narcotráfico, delincuencia organizada y secuestros que están presentes en nuestra comunidad. También se padece el problema del graffiti y de las pandillas.
El diagnóstico del nivel de riesgo para la población de adolescentes es: “en riesgo”, el grado más alto del “Modelo Preventivo de riesgos Psicosociales para menores, adolescentes y sus familias. Chimalli –DIF” elaborado por el “Instituto de educación Preventiva y atención de Riesgos, A.C. (INEPAR) en 1999.
Otro de los problemas que se presentan en el Plantel es el de embarazo en adolescentes, ya sea que las chicas se embaracen, como también el problema de los varones que hayan embarazado a alguna adolescente.
En un estudio al respecto que realicé en 2003 muestra que “se encontró que el 8.56% ya ha tenido relaciones sexuales. De ese porcentaje de alumnos que han tenido relaciones sexuales del sexo femenino, 56% ha iniciado de 13 a 15 años y 44% de 16 a 18 años. En hombres de encuentra que el 65% ha iniciado entre 13 y 15 años y el 35% entre los 16 y 18 años. Un mínimo porcentaje está o ha estado embarazada y han suspendido sus estudios pero los ha retomado.
Obviamente se entiende que hay problemas que no está en nuestras manos incidir, sin embargo crear factores de resiliencia (si, así se escribe, es resiliencia y no resistencia) en los alumnos no solo es deseable sino obligado.
En algunos problemas de riesgos psicosociales como el pandillerismo, la drogadicción, el graffiti o el embarazo en adolescentes puede incidirse desde el enfoque de la prevención.
La forma en que los estudiantes hacen uso de la actual tecnología les facilita allegarse información, construir otra, aportar alguna y comunicarla. La información que los alumnos tienen o a la que pueden acceder, manejar, construir y producir y comunicar es suficiente.

Agradecimientos:
Periódico La Crónica
Voz de la Frontera
DIF Estatal de B.C.
Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Baja California, A.C.
Información Ambiental a UABC
Depto. De Orientación Educativa COBACH Plantel Mexicali.

4 comentarios:

  1. Hola! Maestra Alicia.
    Espero que se encuentre muy bien y le deseo un feliz año, el trabajo que realizamos en esta semana fue muy importante ya que nos damos cuenta realmente de lo que sucede en nuestro entorno, que día con día estamos en nuestros planteles y no nos damos cuenta de lo que pasa, y hay tantas cosa que hacer por nuestro alumnos.
    Orientar a nuestros alumnos considero que es una de nuestras tareas que tenemos que realizar, ya que observo en mi plantel, también como en el de usted que los chicos necesitan mucho apoyo de nosotros para que poco a poco se vayan resolviendo los problemas a los que se enfrentan. Considero que todo lo que estamos aprendiendo en esta especialidad nos va ayudar a tener herramientas para enfrentar a los retos que se nos presenten.
    Que tenga una bonita semana.
    Myrna.

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  2. ¡Hola Maestra Alicia,creo que al realizar el diagnóstico del entorno de nuestros alumnos coincidimos que el factor socioeconomico es uno de los que determinan el proceso de aprendizaje en los alumnos. Creo que después de conocer el contexto del entorno de nuestros alumnos, nos llevará a la reflexión sobre el como podemos apoyarlos. Felicidades Maestra y que tenga un buen inicio de semana.

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  3. Buenas noches maestra Alicia.
    Muy bien realizado su trabajo se nota su experiencia laboral y profesinal, considero muy acertado sus comentarios, hay que crear y fomentar la cultura de la prevención, hoy en día los problemas son los mismos en los adolescente de cualquier punto de ente planeta, pero si hay una buena orientación de seres que se supone ya contamos con la experiencia se peude mejorar o podemos aportar algo. Un abrazo. Ciao. Berenice.

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  4. Hola Maestra Alicia, excelentes comentarios, y ojala y algún día conozca su plantel, pero que ese día no me tome por sorpresa un temblor o algo así, que difícil debe ser para muchos de los estudiantes estar en una presión como esa, o al menos, no creo que yo podría estar tranquila con eso. Salu2! Y mucha luz para todos ustedes

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