martes, 16 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente

Mi aventura de ser docente
Cómo percibo mi docencia?
Como una entrada a este texto sobre mi práctica docente, he de expresar que creo que los alumnos son genios! Son potencia en acto puro! Y explico: áprenden gracias a.. o a pesar del maestro.
Aprenden en cuanto a que están vivos.
Por eso creo que el que pretende enseñar, debe conocer el proceso de aprendizaje de las distintas etapas del desarrollo del ser humano, en este caso, del adolescente.
El enfoque bajo el que se pretende enseñar es “otro cantar” ; el método con el que se pretende enseñar, ese si que es “nuestro cantar”: debe el maestro conocer y saber aplicar distintos métodos y técnicas bajo diferentes enfoques educativos.
El enfoque, al parecer, lo determina la política nacional y la “cúpula en el poder”. En el momento histórico que le ocupa.
Y el método de enseñanza o los métodos de enseñanza con sus respectivas técnicas deben de ser del dominio del maestro ( o de quien pretende serlo en este nivel académico de la educación media superior)
Aquí el punto medular es: cuáles son las características del sujeto al cual pretendes enseñar, ya que si no conoces bien , MUY BIEN a ese sujeto, ¿cómo es que vas a elegir cuál método y técnica emplear?
No menciono que el maestro pueda elegir el enfoque, ya que es la política educativa la que al fin de cuentas tinta todo el contexto ( viceversa) y el maestro , como en este caso de la Reforma educativa de la educación Media superior, sólo sigue lineamientos.
Y POR CIERTO QUE DE LA Reforma he de mencionar que ahí va este barco, y todos abordo! ( o no abordo según la decisión de cada uno, pero, o te subes, o te quedas…)
Creo que lo principal ya sea cual fuere la Reforma, o los enfoques , son los ALUMNOS, a los cuales se aplicará. CONOCER a los alumnos es lo primordial, ellos son el porqué y el para qué , son la causa y la consecuencia, lo necesario es conocer el qué y el cómo, los métodos y los enfoques.
Regresando al punto del conocimiento del adolescente: éste no llega a nuestras aulas “así nomás”, llega como producto de un proceso de otros aprendizajes. Llega con una conformación de estructura de cómo pensar y con esquema conductual congruente a éste. Me explico: cuando se le pide un alumno que repita lo leído en algún texto con sus propias palabras, ( olvidamos decirle que con palabras “propias “), realmente la forma en que lo hace, es la forma en que piensa! Porque así ha aprendido a pensar!, si, ha pasado su tiempo ( como mis nietos) jugando ( y enumero lo que he visto en casa de mis nietos y sus amigos) NES (Nintendo entertainment system), Super NES, Nintendo 64, Game Cube, WII, Play Station 1, 2 y 3 y de los juegos portátiles menciono a PSP, Game boy pocket, game boy color, game boy advance, game boy advance SP, X box, x Box 360 ( y algunos más que no se cómo pueden adquirir, supongo que porque vivimos en frontera) y asimismo, aprendiendo a pensar de esa manera! Con zumbidos, sonidos, cambios, y movimientos rápidos, tomando decisiones intempestivas como lo marca el software de cada juego y comunicándose ad hoc con el mismo.
¡Y esa es la forma en que piensa! Independientemente de lo que fuese el contenido.
Ahora por su parte, el maestro de educación media superior, ha aprendido a pensar de acuerdo a su formación profesional, la cual NO ES LA DE PEDAGOGO. Es muy capaz en su profesión, pero el haber ingresado a realizar una actividad laboral docente, per se NO le da la capacidad en pedagogía, y no se ha preparado profesionalmente para conocer a su sujeto de trabajo: un humano en la etapa de la adolescencia, ¡ y de una adolescencia de fines de siglo XX y principios del siglo XXI !
Me parece MUY BIEN que ahora se haya puesto atención a la profesionalización de los actores de la Educación Media Superior, un enlace entre la infancia y la juventud universitaria que estaba “ahí nomás” como a la buena voluntad de quienes acogían con entusiasmo la noble labor de la docencia en ese nivel.
Así como pienso esto, trato de que sea mi labor docente y mi trato con los alumnos. Conocerlos, conocer y actualizarme en los enfoques, conocer los métodos y técnicas, aplicarlos, aprender sus formas de comunicación, y que ellos aprendan otras formas de comunicarse, ampliando ambos nuestros horizontes humanos.

1 comentario:

  1. Aun sigue revisando esto?
    mi correo es
    abraham.alonzo@uabc.edu.mx

    ( el muchacho de pelo largo que fue al cobach esta tarde )

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