domingo, 18 de enero de 2009

Logros Indispensables para los estudiantes del siglo XXI

Logros Indispensables para los estudiantes del siglo XXI
Entrecruzamientos curriculares.
He de mencionar que en Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, la Orientación Educativa ( que es lo que imparto), se imparte a los estudiantes frente a grupo, dentro de su el espacio áulico y tiene un espacio en la carga horaria de los estudiantes, además del espacio de asesorías que como servicio provee a los mismos, a sus padres y al personal docente y tiene sus propios programas por semestre.
He de mencionar también que tanto Orientación Educativa como las asignaturas, siguen líneas de Orientación Curricular. Estas son, para Orientación Educativa (el programa es de 5º. Y 6º. Semestre porque se da continuidad) las siguientes: Desarrollo de habilidades de pensamiento, Metodología, Valores, Educación Ambiental, Derechos Humanos, Equidad de Género, Comunicación y Calidad. Y para Taller de Investigación en Ciencias Sociales 5º. Semestre : Desarrollo de habilidades de pensamiento, Metodología, Valores, Educación Ambiental, Derechos Humanos, Comunicación y Calidad.
Además, el contenido de las asignaturas, así como sus objetivos son: conceptuales, procedimentales y actitudinales, lo que empata con los Logros que se pretenden para el estudiante del siglo XXI, por lo que es relativamente fluido el implementar lo que la RIEMS pide con los programas que ya tenemos en COBACHBC.
En este sentido y entrando en el tema de la tarea, el quehacer de Orientación educativa en 5º. Semestre se entrecruza con la Investigación en que ciertamente, al alumno se le pide una investigación de sus propias habilidades e intereses de manera que se conozca a si mismo y una investigación de las carreras que se ofertan y de los perfiles de éstas que empaten con sus habilidades e intereses, para que haciendo “uso” del pensamiento crítico, infiera cuál o cuales son las más viables para él ( ella) Además de que investigue las instituciones de educación superior que las ofrecen, (empleando Tecnología como Internet), la factibilidad que tiene para ingresar a la que elija, atendiendo variables como la cercanía, la posibilidad de ingreso, el costo, el apoyo familiar y otras variables que incidan en su toma de decisión e incluso que reflexione y prevea futuras opciones de desarrollo laboral, esto, empleando el método científico, empleando instrumentos como encuestas para conocer los saberes de quienes ya se encuentran instalados en el campo laboral.
Coincido entonces con que las instituciones educativas vayan más allá de sólo las competencias básicas del área fundamental del currículo.
No podemos concebir un futuro profesionista sin una conciencia global, un alumno puede decidir ingresar a una universidad que promueva intercambios estudiantiles con otros países. El alfabetismo económico les ayuda a saber escoger una carrera y cómo insertarse en el ámbito global; sin dejar algo muy importante como lo son las competencias ciudadanas: entender las implicaciones de la carrera que eligió o está en vías de elegir. Y un conocimiento básico sobre salud entendiendo el factor prevención.
Esta investigación da lugar a la incorporación de temas interdisciplinarios ya que cuando el Orientador apoya al estudiante en la interpretación de los resultados de sus tests vocacionales, va descubriendo la relación entre carreras, que hoy en día son interdisciplinarias , como ejemplo menciono la relación que tiene la física con la medicina en la Ingeniería Biomédica. Un alumno cuyos test vocacionales arrojen intereses y aptitudes hacia la carrera de Ingeniería y a la misma vez hacia la de Medicina, encontrará coincidencia en la carrera que menciono. Y así habremos de encontrar la institución educativa que la promueva.
Esto es: la comprensión de contenidos académicos de mayor nivel incorporando temas interdisciplinarios es inevitable, o como dijera, si no mal recuerdo, Milton Erickson “el cambio no solo es posible, es inevitable”

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