sábado, 31 de enero de 2009

Concepciones de Aprendizaje Congruentes con el Enfoque por Competencias

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
congruentes con el Enfoque por Competencias

Algunos aspectos de las diferentes teorías acerca del aprendizaje competen con el enfoque de la Educación basada en competencias que propone la RIEMS, que establece que “educar en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideren indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades académicas”.
Se puede mencionar el punto de vista de Bruner: “aprendizaje por descubrimiento” en que propone la experimentación directa sobre la realidad.
El “aprendizaje significativo” que propone Ausubel en que los nuevos conocimientos deben de relacionarse con los que ya posea el alumno y que deben ser adecuados al desarrollo del mismo.
En la RIEMS se establece al aprendizaje como un proceso activo como se propone en la Psicología cognitivista, en la cual se postula que en el aprendizaje también intervienen condiciones internas del individuo, como la motivación y condiciones externas que rodean a los procesos didácticos y que deben ser tomados en cuenta por el profesor.
Asimismo y de manera preponderante en la nueva corriente de educación, la RIEMS maneja el enfoque del constructivismo en donde el estudiante construye y reconstruye el conocimiento mediante la interacción con el medio.
El concepto vigostkiano concibe al aprendizaje como una experiencia social, postula su concepto de la zona de desarrollo proximal y toma absolutamente en cuenta el contexto donde se construye el conocimiento aprendiendo con otros, en la interacción del maestro con el alumno y el alumno con los demás alumnos.
Como adendum a este trabajo, comento que en la Propuesta Curricular para el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, cuyo informe preliminar está fechado en abril de 1997, me correspondió desarrollar, en conjunto con el Grupo de Evaluadores de la misma Institución, los elementos pedagógicos del Marco Conceptual de dicho Currículo en donde se describen las características del sujeto de enseñanza, el concepto de aprendizaje y el de enseñanza, y la propuesta didáctica en la cual se sustentaría y como base epistemológica, se manejan el enfoque piagetiano con las etapas de desarrollo de pensamiento y las estructuras operatorias que caracterizan a cada estadío; el enfoque vigotskiano que basa el aprendizaje como la internalización progresiva de significados que se obtienen de las interrelaciones del sujeto con su medio y dentro del mismo sujeto y su concepto como ya se mencionó, de las “zonas de desarrollo proximal” , y la teoría de Ausubel basada en el aprendizaje significativo, como proceso por el que se relaciona nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva de un individuo y que sea relevante para el material que intenta aprender, concibiendo el aprendizaje como un producto del proceso de construcción del conocimiento y a la enseñanza como un conjunto de acciones gestoras y facilitadoras del aprendizaje.

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